Preguntas y Respuestas
Facturación Electrónica directa Chile
Instalación de módulos
¿Qué sistema operativo es compatible?
¿Qué dependencias debo tener?
¿Desde dónde obtener Odoo?
Recomendamos seguir las instrucciones de instalación vigentes en el sitio oficial de odoo:
https://nightly.odoo.com/
¿Cómo los configuro en Odoo?
2.- Debe habilitar los tipos de documento a cada diario, ubicación, o punto de ventas ( de lo contrario funciona sin timbraje de documentos)
3.- Crear y subir los folios a las secuencias de folios de los tipos de documento habilitados en el punto 2
4.- en la ficha de la compañía, poner la fecha y número de resolución
5.- en la ficha de la compañía, habilitar el entorno SII (por defecto es Certificación)
Factura Electrónica
¿Que debo cumplir para emitir facturas?
2.- Si es primera vez que emite factura, debe solicitar verificación de giro
3.- Para inscribirse en uno de los sistemas usted primero debe contar con un certificado digital.
4.- Iniciar la postulación al proceso de certificación en el link http://www.sii.cl/servicios_online/1039-postulacion-1184.html
5.- Seleccionar sólo los documentos que usted puede emitir ( No confundir factura de compras con factura de proveedor, para emitir factura de compras, debe tener una resolución del SII para ese tema)
6.- Realizar el proceso de certificación
7.- Valida el proceso de certificación
¿Cómo puedo anular folios?
Los folios no se pueden anular desde odoo, estos deben ser primero anulados en el portal del SII
¿Cómo puedo eliminar un documento?
1.- Primero que todo NO es recomendable llegar y eliminar un documento , debe entender las consecuencias de lo que está haciendo.
2.- Es recomendable anular el documento en el SII primero
3.- Luego de anular el documento en el SII, debe consultar el estado del documento desde ODoo, esto generará que se Cancele el documento
¿Que pasa si emito un documento y el folio esta anulado?
Des la versión de l10n_cl_fe 0.14.7, si el estado de la respuesta del SII es FNA, automáticamente el sistema tratara de anular el documento
¿SI la factura esta pagada, como puedo eliminar o cancelar un documento?
1.- Solamente los documentos Anulados en el SII, es pueden eliminar
2.- Si el documento esta pagado, debe desconciliar el pago que tiene y luego consultar el estado del documento para que sea cancelado
¿Cómo agrego una referencia de documentos especiales, por ejemplo HES o UDP?
1.- Se crea el documento normalmente
2.- En la pestaña otra información del documento presionar en agregar elemento en la tabla de referencias
3.-En orígen, poner el folio de la referencia
4.- En tipo de documento, seleccionar el tipo de documento, si no está , debe crearlo, normalmente la empresa cliente le indicará el nombre y sigla (prefix) que se debe crear por ejemlo para Unidad de Pago es UDP.
4.1.- En el mantenedor del tipo documento en
4.2.- En tipo de documento SII, seleccionar otros documentos
4.3.- Marcar Usar Prefix en las referencias DTE
5.- En motivo poner una breve descripción o el detalle que el cliente le ha solicitado
6.- En Fecha poner la fecha requerida por el cliente
7.-Dejar en blanco SII Código de referencia
- Agregar cuantas líneas de documentos el cliente haya solicitado
- Puede agregar otras referencias , como Guías de Despacho u Ordenes de compra
Nota de Crédito
Nota de Débito Electrónica
Guía de Despacho Electrónica
Boleta Electrónica
¿Las boletas electrónica se envían al SII?
No, las boletas electrónica NO se envían, Solamente se genera el consumo de folios diario.
Nuestro modulo está hecho para omitir el envío de boletas Electrónica, solamente genera el timbre legal, luego al generar el consumo de folios, son agregadas automáticamente al día del consumo de folios
¿Donde se consultan las boletas electrónica?
Legalmente y por normativa vigente, el emisor de la boleta debe proveer un portal de consulta de boletas electrónica, portal que debe ir puesto debajo de cada código de barras pdf-417 de cada boleta.
Nuestro modulo provee automáticamente ese portal, por lo que deben configurar correctamente la URL de consulta ( no debe ser una ip interna)
¿Qué sucede si hago una venta con voucher transbank?
La prioridad es la boleta electrónica, vale decir:
Cuando se haga el pago mensual de IVA, en la casilla de boleta electrónica debe poner la venta , en la casilla de voucher electrónicas NADA
Solamente Si NO HAY boleta electrónica se llena la casilla del voucher electrónico
En resumen
1.- venta boleta electrónica $3.500 + voucher transbank $3.500
2.- venta SOLO voucher transbank $5.000
En el caso anterior debe solamente ingresar
1.- Ventas boletas electrónica $3.500
2.- Ventas Voucher Electrónico $5.000
Total ventas $8.500
Como se aprecia, solamente se suman los vouchers SIN boleta electrónica
¡ Por favor NO declare las ventas de boleta electrónica con transbnak, porque estará PAGANDO DOS VECES EL IVA!
Nota de Crédito Electrónica para Boleta Electrónica
¿Dónde puedo emitirlas?
1.- Se debe abrir el pedido a anular
2.- presionar en el botón crear NC
3.- rellenar el formulario y presionar en crear
4.- Verificar de que esté todo bien y presionar en validar
5.- seleccionar cómo se le devolvió el dinero ( si es el caso), para que quede completamente validada
¿Se deben declarar las NC de Boleta?
2.- Odoo al igual que las boletas, agregará las NC asociada a una boleta, al consumo de folios. Se insiste En que solamente se envían las NC con boleta asociada.
¿Qué pasa si ya emití el Consumo de Folios del Día?
En el caso de que ya se haya emitido el consumo de folios, se debe emitir otro rectificatorio, con secuencia de envío +1
Consumo de Folios
¿Cuándo debo hacer consumo de folios?
El consumo de folios se debe hacer única y exclusivamente cuando tengan habilitado Boleta Electrónica
¿Si no hay ventas se debe hacer consumo de folios?
El consumo de folios es de carácter obliatorio cuando se tiene Boleta Electrónica habilitado,
Haya o no haya venta, se debe hacer el consumo de folios.
En el caso de que no haya venta se debe hacer el consumo de folios normal correspondiente al día, solamente irá vacío
NO PUEDE faltar un día sin consumo de folios
¿Dónde obtengo el resumen mensual de boletas?
1.- Se tiene que ingresar al menú de Consumo de folios (Desde facturando o punto de ventas)
2.- Presionar en agrupar por
3.- Seleccionar Consumos Mensuales Válidos
una vez hecho eso, odoo desplegará el resumen Mensual
¡ Importante !
Se debe verificar que cada mes tenga 30/ 31 Consumos Válidos , de lo contrario tienen alguno rechazado que deben verificar o que no lo han hecho
¿Cómo Rectificar un consumo de folios?
1.- Se debe crear para el mismo día a rectificar ( no puede ser por más de un día).
2.- Automáticamente se seleccionará la información del día. debe quedar así
3.- Si va a anular UN folio , debe agregarlo en la pestaña de anulación de folios
4.- Aumentar la secuencia de envío a 2 ( automáticamente el sistema lo hará), Importante , solamente aumentar la secuencia de envío si el anterior consumo de folios fue aceptado correcto o con reparo. El caso Rechazo NO AMERITA aumentar secuencia de envío
5.- al aumentar la secuencia automáticamente el sistema anulará el consumo de folios en odoo anterior
En el resumen Mensual aparecerán solamente los consumos de folios diarios válidamente aceptado/reparo , no mostrará los consumo de folios anulados
Libro de Compra - Venta
¿Donde los genero?
Se debe ingresar al menu de contabilidad / facturando y en el submenu informes, presionar en cierres de mes
¿Se deben enviar al SII?
Actualmente y desde agosto 2017 los libros ya no se envían al SII por obligacion ( De hecho serán ignorados), solamente para certificación o algún tipo de fiscalización.
¿Como declaro los libros de compra - venta?
Actualmente los libros de CV, los crea el SII en el portal del SII, independiente si sea facturador propio o desde el portal gratuito del SII.
Sin embargo, en el caso de que de todas formas necesiten enviarlo ( a palabras del SII, "Se ignorarán estos envíos"), se debe ir a:
- Menú Facturando
- Menú Informes
- Menú Libros Cierres de Mes
Deben ingresar el periodo tributario y el tipo de libro, para que el sistema tome automáticamente los movimientos no declarados en otros libros, según condiciones propias de cada tipo de libro
Libros Especiales
Muestras Impresas
¿Que pasa con el límite de lineas por hoja ?
Actualmente y solamente con nuestro módulo se puede limitar la cantidad de lineas por hoja.
El módulo permite establecer una cantidad máxima y crear un nuevo documento
Envío Intercambio de Información
¿Se envía el XML de intercambio a mi cliente?
1.- Debe propiamente configurar el servidor de correos salientes.
2.- De forma automática y al momento del envío automático al SII (por defecto cada 12H), se envía el documento al cliente vía email al email dte configurado para el cliente
¿Puedo enviarlo manualmente?
1.- Una vez validado el documento, puede presionar el botón enviar por correo en cada documento. Esto adjuntara automáticamente el PDF y XML de intercambio.
2.- Adicionalmente, se puede presionar en el botón descargar xml intercambio en la pestaña facturación electrónica de cada documento y entregarlo al cliente de la forma que encuentre conveniente ( pendrive, otro correo, etc)
¿Cada cuánto tiempo se envía el intercambio al cliente?
¿Qué ocurre si los correos no llegan al cliente?
Posibles causas
1.- El servidor de correos sea incompatible con el sistema de envíos de odoo( recordar que odoo NO es un servidor de correos, es un cliente de correos, que usa SMTP para hacer los envíos)
2.- El servidor de correos está mal configurado, no me refiero a la configuración del SMTP en las configuraciones de odoo, sino a las configuraciones inherentes al servidor de correo.
3.- La IP del servidor de correos, Servidor VPS, dominio o correo particular está marcado como SPammer... para este caso, deben mejorar las buenas pŕacitcas de envio de correos y hacer un "blanqueamiento"de la situación, para mejorar la reputación de los correos salientes
4.- SU cliente tiene problemas en la recepción de correos
5.- SU Cliente puede tener la bandeja de entrada llena, y ya no pueda recibir más correos
6.- SU Cliente a USted lo tiene marcado como como no deseado ( o spam) por lo que los correos llegan a spam
7.- Usted no cumple con los requisitos mínimos de integridad de correos de los filtros de su cliente ( algunas veces algunos clientes tienen reglas muy restrictivas)
Por lo que o debe mejorar las características de su servidor de correos o enviar el xml mediante otro medio
Recordar que NO hay forma de saber si el cliente recibió o no el correo, a menos ellos hagan una respuesta de confirmación
Recepción Intercambio de Información
1.- Debe propiamente configurar el servidor de correos entrantes.
2.- Tiene que crear y registrar en el SII el correo de intercambio empresas.
3.- En la configuración de facturación electrónica en odoo, debe crear el alias del sitio web y el alias de correo electrónico ( por ejemplo si registra dte@odoocoop.cl , debe el alias en odoo ser dte y el @odoocoop.cl debe ser bien configurado con su dirección de sitio web)
4.- Configurar Diario de Compras con los Documentos que se autoadjuntarán a ese diario
5.-El sistema puede dar la respuesta de:
- Recepción de intercambio
- Aceptación / Rechazo de Envío *
-Aceptación / Rechazo Mercaderas DTE * (aún esta pendiente rechazo parcial)
- Aceptación /Rechazo Comercial DTE*
* Si bien es cierto se puede hacer un rechazo, aún no es posible generar razón de rechazo
6.- La recepción significa de que se creará en contabilidad, no tiene que ver con inventario, esto se verá una vez se termine la homologación de las guías de despacho mencionado abajo
¿Se puede hacer la recepción automática o es solo Manual?
Mediante el menú Subir XML envío, se puede subir el xml de intercambio y realizar las operaciones normales del proceso de intercambio, sin emabargo se puede configurar el correo dte en la ficha de la compañia emisora, o en el menú de cofiguración de facturación electrónica.
Recordar que por ahora, automáticamente se puede hacer la recepción, la homologación de documentos aún está en proceso
¿Qué es la homologación de documentos?
La homologación de documentos, corresponde al proceso que ocurre al momento de aceptar un xml de intercambio.
Este proceso se hace en el menú de Recepcionar XML de envío al momento de presionar en aceptar al documento objetivo.
Sin embargo y debido a la complejidad de este procedimiento, deben tener claro varios aspectos:
1.- Puede haber errores a la hora homologar
2.- Pueden haber XML mal formados
3.- Pueden haber XML que vengan desordenados o con descripciones basura ( como por ejemplo códigos o espacios no entendibles)
4.- Hay casos en los que se pueden dar diferencias monetarias, debido a:
4.1.- Errores en la emisión del xml
4.2.- Redondeos legales
4.3.- Diferencias en el redondeo configurado en Odoo y el del emisor del documento
5.- funcionalidades que Odoo no contempla ( y que se deben desarrollar).
6.- Funcionalidades que en Odoo tienen otros resultados.
7.- Errores funcionales propios de Odoo
8.- Bugs Propios de Odoo
9.- Bugs propios al desarrollo de FE
¿Qué documentos se pueden homologar?
- Facturas 33, 34
- Notas de crédito 61
- Notas de débito 56
- Boletas Electrónica 39, 41
¿Las Guías de Despacho, cómo las trata la homologación?
Se está definiendo la forma de trabajar este tipo de documento, ya que el funcionamiento de Odoo no es tributario sino que operacional, por lo que se debe hacer el código que interprete bien dónde debe ir el documento, si procede crear una orden de compra, para así quedar todo correcto según el funcionamiento esperado para ODoo.
¿Cómo recibo los correos de proveedores?
1.- deben leer y comprender la documentación en https://odoocoop.cl/forum/how-to
2.- Luego, deben crear en su panel de correo con su distribuidor de hosting, una cuenta de correo exclusiva para DTE( sugerencia dte@su_dominio.cl)
3.- Esta cuenta de correo debe ser registrada en la página del SII como correo de intercambio entre empresas https://palena.sii.cl/cvc_cgi/dte/ad_empresa1
4- En Opciones Generales, se debe Configurar el IMAP de la cuenta en la configuración de correos entrantes de odoo
5.- En Opciones Generales, se debe poner como pseudónimo de dominio, con el nombre de dominio , ejemplo si su correo es dte@su_dominio.cl debe poner su_dominio.cl como valor de pseudónimo de dominio
6.-En opción de Facturación Electrónica, se debe crear un alias de correo, poniendo solamente "dte" el @sudominio_cl se agrega solo, para el valor DTE email
Punto de Ventas
¿Que ocurre si se pierde la conexión con el servidor?
Estando en modo offline, la boleta electrónica es válida, no hay ningún cambio que afecte al sistema
¿Que pasa con los pedidos fuera de sesión (cuando ya se cerró la caja y quedaron pedidos sin sincronizar)?
En el caso de las boletas electrónicas, es por ahora, obligatorio cerrar y abrir la caja nuevamente, ya que la sesión se capitaliza como folio inicial los pedidos antes de los pedidos fuera de sesión, entonces para que se actualice el folio inicial , se debe cerrar la caja
Otras Funcionalidades DTE
¿El sistema obtiene los datos de los clientes / proveedores?
Si, Mediante el servicio de la api https://sre.cl
1.- El sistema funciona con un token gratuito público general , que permitirá hacer una cantidad máxima de consultas diarias por token, según disposiciones puestas en https://sre.cl
2.- Será opcional el uso de nuestro servicio, permitiendo así poder hacer instalaciones offline de los datos
3.- Por defecto estará activa la sincronización de datos, sin embargo pueden desactivar la sincronización en el panel de configuración general
4.- para lograr hacer un buen merge de la información y detectar cuál es la más reciente, se recopilarán además de los datos de partner, la url de de origen de la información, de esta forma generar una IA que haga un merge efectivo de la data nueva
5.- Existirán tokens premium que permitirá la consulta diaria según disposiciones en el sitio https://sre.cl, el costo y cantidad de consultas por token estarán definidos ahí.
6.- Queda configurado un CRON que mantien la información local de los actuales contactos fresca, solamente consume cuandoefectivamente hay un cambio en la información
Al aplicar esta actualización, acepta el término de condiciones de marcar por defecto la sincronización de datos con la base de datos central y el envío de los datos dispuestos para sincronización, sin embargo, puede en todo momento desactivar esta opción o crear su servicio centralizado propio.
¿Se Puede emitir CAF (Folios) desde ODOO?
Sí, mediante el servicio https://apicaf.cl , esto permite que se pueda emitir CAF desde odoo, sin embargo:
1.- EL token público instalado por defecto permite un máximo de 10 intentos de emisión por día para el público general
2.- El token personalizado, permite hasta 50 consultas diarias
3.- Esto no tiene nada que ver con limitar o controlar la emisión de facturas, solamente es una facilidad para no tener que ir al SII a buscar los folios, el límite de facturas a emitir se los da el SII, dependiendo de su calidad como contribuyente (si no está atrasado con libros, saltos de folios, pagos atrasados, etc)